jueves, 31 de enero de 2008

Aragón propicia que se ponga una denuncia cada dos días


Animales abandonados, atados con cadenas, debilitados por el hambre o sin los cuidados veterinarios correspondientes. Cada dos días se denuncia en Aragón a algún propietario por maltratar o no salvaguardar el bienestar de sus animales.

El año pasado, en Zaragoza se interpusieron cien denuncias a dueños de animales y cuatro de ellas especificaban malos tratos. En Teruel, de las 35 acusaciones registradas, 20 eran también por maltrato, y en Huesca hubo 34 denuncias por no proteger correctamente a los animales, aunque en este caso no se especifica la causa.

Entre las víctimas figuran animales domésticos y de granja y casi el 50% son perros. Muchas de las denuncias son interpuestas por particulares que detectan comportamientos reprobables. Pero también hay ocasiones en que las evidencias de maltrato salen a la luz en alguna inspección.

El abandono y la falta de vacunas o chips en los perros son las principales causas de denuncia, pero también hay otras como dejar morir de frío a unos cachorros atados con cadenas o llevar decenas de ovejas apretadas en una furgoneta a punto de asfixiarse.

Las asociaciones en defensa de los animales exigen desde hace tiempo la modificación del Código Penal para que tipifique como delito el maltrato y la crueldad con los animales, así como la modernización de las leyes estatales y autonómicas para garantizar el bienestar animal con medidas más protectoras y sancionadoras en caso de incumplimiento. Ya se han recogido 600.000 firmas para ello en toda España.

En cada comunidad rige una normativa al respecto y Aragón es la que impone sanciones más duras por maltrato animal, con multas que alcanzan los 150.253 euros para los casos más graves, como matar a un animal u organizar peleas entre ellos.

Las sanciones leves, por mala alimentación o higiene, oscilan entre 60 y 601 euros y las graves, por someterlos a trabajos excesivos o suministrarles drogas, entre 601 y 6.001 euros.

Además de las sanciones económicas se puede retirar el carné de cuidador y de manipulador de animales u otras licencias, así como clausurar instalaciones, locales o establecimientos por infracciones graves o muy graves.
EVA LAGUNA. 29.01.2008
Fuente:

No hay comentarios: