miércoles, 31 de octubre de 2007

Éxito de la campaña ecologista contra el proyecto de decreto de la caza en barraca y filat promovido por el Departament de Medi Ambient i Habitatge de

Campaña contra la legalización de la caza en Barraca y filat en Cataluña

Las entidades ecologistas y conservacionistas piden al Gobierno firmeza y garantías jurídicas para evitar la caza de especies protegidas con liga y filat

Ayer día 10 de octubre, el Departament de Medi Ambient i Habitatge, hizo pública la decisión de retirar el proyecto de decreto regulador de la captura de pájaros con liga y filat. Entre otros, uno de los motivos que ha impulsado esta decisión ha sido la respuesta que la Comisión Europea dio la semana pasada al Director General de Medio Natural, ante la consulta hecha sobre la coherencia o no de este decreto con la Directiva europea para la conservación de los pájaros (79/409/CE).

Las entidades promotoras de la campaña para la retirada del proyecto de decreto queremos mostrar nuestra gran satisfacción ante esta decisión y destacar las declaraciones emitidas en el comunicado del Departament de Medi Ambient.

La retirada del proyecto de decreto demuestra la incoherencia del Gobierno de intentar regular una práctica masiva y no selectiva, que afecta a especies protegidas y prohibida por la normativa europea. En este sentido las entidades impulsoras de la campaña para la retirada del proyecto quieren manifestar su satisfacción, ante un hecho que ha recibido el apoyo de más de 660 entidades: ong, centros de investigación y universidades y empresas de todo el mundo, y más de 21.000 firmas particulares.

Las entidades consideran que la retirada del proyecto de decreto no significará la finalización de esta práctica prohibida a nivel europeo y estatal. En éste momentos exigen la revisión de la llei de protecció dels animals (12/2006), en la que no queda prohibida la captura de zorzales con liga. También, quieren recordar que la revisión de esta ley ha sido una reivindicación del colectivo desde los años 80, y que a pesar de que dicha ley ha tenido diversas revisiones, ésta no ha estado nunca incluida. La ley, tal como está formulada a este respeto incumple con la legislación de rango superior.

Las mismas entidades también quieren alertar de la proximidad de las fechas en que se practica la caza en barraca (octubre-noviembre), y de la intención manifestada públicamente por algunos de los barraquistas de continuar practicando la caza con barraca. Por este motivo solicitan al Departament de Medi Ambient i Habitatge que dé apoyo y dote de los recursos necesarios al Cuerpo de agentes rurales, a fin de que velen para que esta práctica ilegal no vuelva a darse en el territorio.

Las entidades consideran que los resultados de la campaña de recogida de firmas para la retirada del proyecto de decreto ha sido un éxito inimaginable cuando se diseñó, ya que se han recogido en cuatro semanas más de 21.000 firmas de más de 40 países, lo que ha permitido difundir la problemática de forma masiva, y piensan continuar con la campaña para que esta práctica desaparezca definitivamente de Cataluña.
Fuente: http://www.seo.org

No hay comentarios: