lunes, 3 de diciembre de 2007

CATALUÑA- ACCIÓ URGENT

Peligro de matanza inminente para miles de perros y gatos acogidos en albergues en Cataluña

Cataluña/noviembre 2007. La segunda ley catalana de protección de los animales del año 2003, entre uno de los artículos más avanzados, prohibía la matanza de perros y gatos en centros de acogida y albergues. Se concedió una moratoria de 3 años y medio para que los municipios tuviesen suficiente tiempo para adaptarse a la normativa.

ADDA consciente y preocupada por el nulo o escaso interés, reiteradamente demostrado por una mayoría de municipios y previendo lo que a posteriori podía suceder, ya presentó en Enero del 2005, un Informe y propuesta de actuaciones necesarias para la prevención y disminución del abandono antes de la entrada en vigor de la normativa.

A la vista de los pocos resultados observados un nuevo Informe fue elaborado y dado a conocer públicamente el presente año. Para su elaboración se envió un formulario a todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes de Cataluña.. Solo respondieron un 30 %. Quiere decir que el 70 % restantes no estaban interesados a pesar de haber reiterado nuestra solicitud. De los resultados de este 30 % se pudo concluir que, en porcentajes muy significativos y aspectos fundamentales, la normativa para la prevención y control del abandono que eran desconocidos o incumplidos.
La conclusión es que salvo unos pocos Ayuntamientos que desde hace algunos años están haciendo esfuerzos importantes e interesados en este tema como por ejemplo Barcelona, Mataró, Terrassa , etc, la realidad constata que existe una laxitud y desinterés general porque no les interesa su cumplimiento. Coincide que en muchos casos los mismos ayuntamientos que con anterioridad no han hecho nada, son los que ahora más se movilizan para que nuevamente sea aplazado el articulo que prohibe su matanza.

Por segunda vez se pretende que el Parlament de Cataluña apruebe en pocos días –estamos ya a finales del año- una nueva moratoria que puede afectar para matar de forma injusta e injustificada a miles de animales de compañía que antes estaban protegidos por la ley. En refugios y centros de acogida.

De volver Cataluña a la matanza de animales de compañía significaría un enorme paso atrás inmovilista y dejaría en entredicho frente a otras comunidades españolas el espíritu y la letra de una ley de protección que quiere ser referente y pionera en España.

URGENTE. Escribir al Conseller de Medi Ambient,
Diagonal, 523-525. Sr.Francesc Baltasar i Albesa, pidiendo que no se produzcan más moratorias y se evite la matanza de animales inocentes que hasta ahora han estado protegidos por la ley catalana.
Diagonal, 523-525, 08029 Barcelona.
Fax 93 419 7547
e-mail sia.dmah@gencat.net.

Fuente: ADDA

No hay comentarios: