sábado, 21 de junio de 2008

BUENA NOTICIA: La plaza de toros de Oviedo, clausurada por ruina


La plaza de toros, clausurada por ruina

Las deficiencias en su estructura obligan a cerrar el coso de Buenavista y ponen fin a los espectáculos taurinos en la ciudad hasta que no se acometa su rehabilitación

Oviedo se queda sin plaza de toros, al menos sin poder usarla. Las graves deficiencias en su estructura encontradas por los técnicos municipales han obligado al alcalde, Gabino de Lorenzo, a ordenar su clausura.


De este modo, la ciudad queda sin espectáculos taurinos de forma indefinida hasta que no se acometa su rehabilitación integral. La intención de Gabino de Lorenzo es que la reforma de la plaza de toros se incluya dentro del proyecto que el Gobierno regional y el Ayuntamiento negocian para los terrenos que queden libres tras el traslado del Hospital del Cristo a La Cadellada.


El Ayuntamiento baraja varios proyectos privados para reformar la plaza, dándole una altura más y transformándola en auditorio y ferial, además de coso taurino.


Gonzalo M. PEÓN Francisco Rivera Ordóñez, Manuel Díaz «El Cordobés» y Jesulín de Ubrique. Éste fue el cartel de la corrida de San Mateo del pasado 21 de septiembre, el último que acogerá el coso ovetense al menos durante unos cuantos años.

Y es que el alcalde, Gabino de Lorenzo, acaba de ordenar la clausura de la plaza de toros de Buenavista ante las graves deficiencias encontradas en su estructura. Esta decisión supone la suspensión de las tradicionales corridas de toros de la feria de la Ascensión y de San Mateo hasta que no se acometa una rehabilitación integral del inmueble, un proyecto que, hoy por hoy, no está en la agenda municipal.

El futuro de la plaza de toros pasa ahora por su inclusión dentro del plan de los terrenos del Hospital del Cristo que negocian en la actualidad el Gobierno regional y el Ayuntamiento.

El coso de Buenavista está catalogado como bien de interés cultural (BIC) por el Gobierno regional, lo que obliga a su conservación e impide las reformas que modifiquen su diseño.

El Ayuntamiento baraja desde hace tiempo diversos proyectos de empresas privadas para reconstruir la plaza de toros, dándole una altura más y transformándola en auditorio y recinto ferial con el nombre de «Oviedo Arena».

Un proyecto así obligaría a descatalogar el coso como BIC. La clausura de la plaza parte de un informe firmado el pasado viernes por el funcionario responsable del Patrimonio Municipal, Efrén Rodríguez, quien resalta que «el estado actual de la plaza de toros de Buenavista es muy deficiente en líneas generales, pero especialmente el graderío alto (...), a pesar de los refuerzos metálicos que se realizaron en la década de los años noventa del siglo pasado».

El informe también explica que «todo el pasillo perimetral del graderío alto que resulta accesible está apuntalado y con notables deficiencias constructivas, que en una posición de prudencia, que es exigible al Ayuntamiento en una instalación de uso público, aconseja que en tanto en cuanto no se reconstruyan totalmente la estructura y la parte alta del graderío, no debe ser accesible al uso». De Miguel de la Guardia La plaza fue inaugurada en 1889 con un proyecto de Juan Miguel de la Guardia, el mismo arquitecto de «Villa Magdalena».

Un incendio destruiría posteriormente el coso en 1932, y se reconstruyó dos años después, pero con grandes diferencias con respecto al diseño original, incluso de alturas. El Ayuntamiento de Oviedo adquirió la plaza de toros tras la guerra civil, en 1944. Su última rehabilitación integral fue en 1957, cuando se simplificó su decoración.

La plaza es de estilo mudéjar, con arcos, huecos y pilastras de ladrillo. Posiblemente, su elemento más destacado sea la puerta principal, de ladrillo y piedra, superpuesta a uno de los lados del coso. El edificio es un polígono irregular de casi 18 metros y 16 lados.

No hay comentarios: