sábado, 21 de junio de 2008

Por unos espectaculos sin animales no humanos’


COMUNICADO DE DEFENSA ANIMAL -Programa TV 'Tu tienes talento' (Cuatro)

El pasado 31 de marzo de 2008, pudimos ver como uno de los concursantes del programa ‘Tu tienes talento’ del canal de televisión Cuatro, hacia un numero en el que utilizaba palomas para hacer ilusionismo.

Desde Defensanimal.org agradecemos al jurado del programa que parara dicha actuacion, y especialmente a Natalia Millan, que concretamente argumento que estaba en contra de que fueran utilizados animales (no humanos) en cualquier espectaculo.

Desgraciadamente, cuando el explotador de palomas salio del escenario fue animado por Eduardo Aldan que en todo momento lanzo mensajes bienestaristas del estilo de ‘que quede claro que tu cuidas mucho a las palomas’, ante lo que el explotador de palomas asentia, dando la imagen de que las queria mucho y las trataba muy bien, y de que era injusto que le hubieran parado el espectaculo.

El especismo (discriminacion en funcion de la especie del individuo) da lugar a que unos mismos hechos sean considerados de manera diferente en funcion de la especie a la que pertenezca el individuo a considerar.

No se suele tener en cuenta que los espectaculos de ilusionismo que aun utilizan palomas (millones en el mundo) conllevan que sean encerradas en jaulas desde que nacen, y que les sean cortadas parte de las alas para que no vuelen plenamente, ademas de que son drogadas para que esten ‘atontadas’ durante la actuacion.

Son utilizadas como esclavas desde que nacen, con la intencion de ganar dinero a costa de su libertad y su dolor fisico y psicologico.

El caso mas grave es la tipica actuacion en la que esconden a una paloma en una caja (u otro habitaculo), y hacen creer que desaparece, cuando realmente un mecanismo metalico las aplasta y mata (pueden ver una referencia al respecto en la pelicula ‘El truco final’).

Debemos oponernos no solo a los espectaculos que supongan el asesinato de animales no humanos, sino a aquellos que no permitiriamos si los individuos utilizados fueran de otra especie, y es evidente que si fueran de la especie humana no lo permitiriamos.

¿Se imaginan que alguien mostrara en un espectaculo esclavos humanos y que se defendiera que pudiera continuar el espectaculo por el mero hecho de que ‘los trata muy bien’ y ‘los cuida’?. ¿La esclavitud es injusta solo cuando se ‘trata mal’ al esclavo?.

Seguro que si el explotador de palomas, o Eduardo Aldan, fueran una de esas palomas esclavizadas hubieran aplaudido a Natalia Millan y dirian que ellos no son objetos a los que utilizar. Seguro que dirian que ellos no quieren vivir encerrados en jaulas, y que ellos quieren vivir y disfrutar de sus vidas en libertad.

La esclavitud es inmoral sin importar como se trate al esclavo, ni quien sea el animal esclavizado.Todos y todas podemos y debemos dejar de ser especistas.
Los animales no humanos no deberian ser considerados como herramientas para nuestro uso y disfrute. Cada uno de ellos son individuos unicos que tienen intereses que deberían ser respetados.

Estamos a favor de la magia y el ilusionismo, pero sin perjudicar a nadie
(sin utilizar a nadie en contra de su voluntad).

No hay comentarios: